Publicidad como recurso
educativo
El
presente trabajo tiene como objetivo reforzar los conocimientos adquiridos y
cumplir con la actividad de aprendizaje de la sesión nueve, de la materia
Comunicación Educativa, cuarto cuatrimestre de la maestría en educación que
actualmente curso y fue elaborado mediante la selección de un anuncio, el cual
considerara interesante y pudiera ser utilizado dentro de una sesión de clases,
razón por la cual se escogió un comercial que habla sobre los derechos humanos,
mismo que puede ser consultado en https://www.youtube.com/watch?v=FHEj9lFIlLM,
por lo que a continuación se emiten algunos comentarios sobre el mismo, para
posteriormente concluir con la forma en la cual dicho comercial puede ser
utilizado por herramienta educativa dentro del aula de clases.
Dentro
de los aspectos que me llamarón la atención de este comercial, es el hecho de
que cumple con las características que debe de reunir un anuncio publicitario,
toda vez que el comercial dura tan un minuto, tiempo suficiente para captar la
atención del público y muy probable de los alumnos también, otro aspecto que me
resulta interesante y muy agradable del mismo, es que hace una mezcla de audio,
video y texto de una manera simple pero efectiva, y esto es lo que debe de
contener todo producto multimedia que pretenda ser utilizado como herramienta
auxiliar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ahora
bien, dentro de los atributos de comercial en cuestión, entre otros aspectos
resaltan los siguientes:
a)
Cuestiones
del video
1. Una
duración adecuada;
2. Realiza
una buena mezcla de audio, texto e imagen;
3. Los
colores son apropiados para el tema;
4. Existe
movimiento de las imágenes lo que provoca mayor interés de la audiencia; y
5. Proporciona
una introducción sobre su contenido desde su título y dentro del comercial
mismo.
b)
Cuestiones
educativas
1. Resalta
el tema central de los derechos humanos al establecer que todos nacemos libres e
iguales en dignidad y en derechos;
2. Enlista
tres de los principales derechos humanos de los que dependen prácticamente todos
los demás y son la vida, la libertad y la seguridad;
3. Derivado
del punto anterior en referencia a la vida señala que todos tenemos derecho a
llevar una vida libre en todos los aspectos que la misma encierra, por lo que
ningún ser humano debe ser condenado a la esclavitud, la servidumbre, a la
tortura o tratos crueles;
4. Precisa
el hecho que no importa si se es mujer u hombre todos tenemos derechos a que se
nos respeten nuestros derechos;
5. Cierra
con una frase que resalta la igualdad, al mencionar que todos somos iguales
ante la ley.
c)
Traslado
del comercial a una sesión de clases
Como
docente del área de derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo
sede Tejupilco, me ha tocado el honor de impartir la asignatura de Derechos
Humanos y Garantías Individuales, materia en la cual se abordan los distintos
derechos humanos y garantías individuales que nuestra Constitución Política
reconoce en su parte dogmática, que va del artículo primero hasta el artículo
veintinueve, por lo que es aquí en donde como docente he hecho uso de este y
otros comerciales para ayudar a mis alumnos a entender la importancia y el
significado tan grande que tiene el hecho de que los derechos sean reconocidos
y respetados desde nuestra Carta Magna hasta el reglamento de menor jerarquía
posible, situación que no solo obliga a la autoridades gubernamentales a
respetarlos, sino a la comunidad en general a conocerlos y hacerlos respetar.
La
forma en la que he utilizado el comercial que se mencionó en la introducción es
muy simple, pero considero efectiva para el fin perseguido, por lo que
primeramente les doy un preámbulo a mis alumnos de lo que son los derechos
humanos y en qué consisten los mismos, posteriormente y sin tomar nota alguna
aún, les proyecto el video en clases (si es que no quedó asignada como tarea
ver el mismo) y es allí en donde les solicito tomen nota de las cuestiones que
consideraron importantes del video. (Para ello les proyecto una segunda vez el
video)
Hecho lo
anterior, inicio con el desarrollo de clase de ese día, sesión en la cual se
habla sobre los derechos humanos de primera generación, que son a los cuales
hace alusión el video, durante el desarrollo de mi clase procuro poner ejemplos
de situaciones reales en las que a distintas personas le fueron conculcados sus
derechos humanos, a efecto de que ellos vayan participando y emitiendo
comentarios personales al respecto, basados todos ellos en la problemática
planteada y en el derecho humano violado o no respetado por la autoridad.
Por
último y como actividad de cierre de la sesión en la que hago uso de este u
otro video de la misma naturaleza, les solicito a los alumnos que en sus
respectivos cuadernos planteen una situación propia o ajena, de la cual hayan
sido testigos o tengan conocimiento y la compartan con el grupo, lo anterior a
efecto de hacer énfasis en la importancia que tiene que todas las personas
conozcan qué son los derechos humanos, cuáles derechos tienen, cómo hacerlos
respetar, así como su fundamento Constitucional que deben mencionar a efecto de
exigir su respeto.
Bibliografía
·
Comercial Derechos Humanos para Jóvenes, consultado
en línea el 14/03/16 en https://www.youtube.com/watch?v=FHEj9lFIlLM
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Biasutto,
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Comunicar nº 5, 1995, pp. 51-57.
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Hill.
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Ferrés,
I. Prats, J. (1994). La publicidad, modelo para la enseñanza. Madrid:
Akal ediciones.
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Méndiz,
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Comunicación.
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Wells, W., Burnett, J. &
Moriarty, S. (1996). Publicidad. Principios y prácticas. México:
Prentice Hall Iberoamericana.
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