lunes, 18 de abril de 2016

Uso de tecnologías aplicadas a la educación


Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Sin lugar a dudas las tecnologías aplicadas a la educación son lo de hoy, por lo que poder usarlas adecuadamente y convertirlas en nuestras aliadas es un reto que todo docente debe enfrentar, por ello, el siguiente contenido refleja como puede abordarse el tema de contratos utilizando distintas tecnologías que cumplen un fin educativo en cuestión. 

Tema: los contratos

I.1. Sus elementos y clasificación
I.2. La forma de los contratos
I.3. Su interpretación e integración
I.4. Promesa de contrato 




Forma de uso
En el correo personal de cada alumno, previamente solicitado, se les adjuntará un archivo que contendrá la tarea a entregar para la siguiente clase.
Tarea: revisar la teoría general de los contratos y elaborar un concepto propio de contrato que reúna los requisitos legales y enviarlo al correo indicado.



Forma de uso. 
Derivada de la tarea anterior, en la cual se revisó la teoría general de los contratos, ahora los alumnos en clase deberán de realizar un mapa conceptual sobre los elementos de existencia y de valides de los contratos, así como un mapa mental de la clasificación de los mismos,  mapas que se expondrán en clase.
 Hecho lo anterior deberán de pasarlos a un archivo Word para enviarlos por correo para su revisión y análisis.



Forma de uso 


Realizadas las actividades anteriores y si aún no ha terminado la clase o en la sesión siguiente, se les pediría a los alumnos durante la clase realizar una investigación documental en internet sobre cuál es la forma que deber de tener los contratos y cuáles serían las consecuencias jurídicas de no tener la forma prescrita. 
Objetivo. Que el alumno se adapte al uso de medios electrónicos como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, así como fomentar su uso y contribuir a ayudar al medio ambiente, utilizando el papel solo cuando sea necesario. 

Es la red social más popular entre la comunidad estudiantil y a menudo solo se con fines de ocio, pero la diversidad de formas en las que la misma puede ser utilizada y sus posibilidades son enormes, dentro de ellas se encuentra, su uso como tecnología educativa. 

Forma de uso 
Como todos los alumnos tienen cuenta en esta red social, se les pedirá crear un grupo para la materia de Contratos en Derecho Civil, en el cual se incluya al docente para su supervisión y en esa plataforma se establecerá un foro en el cual cada alumno deberá de tener al menos cinco participaciones en la que exprese opiniones de especialistas y la propia sobre la forma en la qué se deben interpretar los contratos.
Objetivo. 
Fomentar en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo  mediante  el análisis de posturas  legales, teorías doctrinales y opiniones de sus compañeros, además de fortalecer la unión y los vínculos entre los miembros del grupo.

Probablemente esta plataforma de vídeos es la más utilizada tanto por alumnos como por los maestros en las sesiones de clase, pero no solo debe de hacerse uso y ya sin objetivo y solo para perder tiempo, sino como una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Forma de uso 
Se les pedirá a los alumnos buscar y ver en esta plataforma uno o varios vídeos sobre el contrato de promesa, para posteriormente elaborar una mesa grupal en la cual expresen cuestiones relativas como: clasificación, elementos, distintos nombres que reciben, fundamentación legal, así como ventajas del mismo. 
Objetivo
Esta plataforma digital cumple con la función de fomentar el autoaprendizaje, ayuda a mejorar las capacidades de reflexión, observación, facilita la labor docente al ser el alumno el responsable de su aprendizaje lo que lleva al docente al ser un guía en el proceso de enseñanza, al limitarse a resolver dudas y fortalecer los conocimientos adquiridos mediante la retroalimentación. 

Bibliografía 

Aguaded, J. (2007). Educación y medios de comunicación en el contexto iberoamericano. España: Universidad Internacional de Andalucía.
Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw Hill.
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Barcelona: Paidós.
Sánchez, J., Ruiz, P. (2010). Multimedia y educación. Consultado el 5 de Marzo de 2014: http://tecnologiaedu.uma.es/nntt/TemaMultimedia.pdf
Sevillano, M. (2008). Nuevas tecnologías en educación social. España: McGraw-Hill España.
Universidad Nacional Autónoma de México. (s/f). Redes Sociales y educación. Consultado el 15 de Marzo de 2014: http://tic.unam.mx/redes_sociales.html

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